miércoles, 14 de noviembre de 2012

4.‐ Asia Central y Extremo Oriente

Destinos de sol y playa


OKINAWA (Japón)
La isla de Okinawa es la más grande del país donde se sitúa la ciudad de Naha, capital de la isla. Uno de los atractivos turísticos de la isla son las ruinas de seis Gusaku, fortalezas típicas de la cultura autóctona. Las playas de la zona son playas paradisiacas donde el mar es considerado uno de los más bellos del mundo por sus barreras de coral y la gran variedad de vida marina. Submarinistas y biólogos expertos pasan aquí mucho tiempo ya que la isla es muy rica en naturaleza. El clima es subtropical con temperaturas muy agradables.



Destinos de montaña y naturaleza

EL MONTE FUJI
En Japón, en la isla de Honshu, se encuentra el monte Fuji que es el pico más alto del país con 3.776 m. Es un destino turístico claro del país y la temporada de alpinismo empieza en julio y acaba en agosto. Se clasifica al monte Fuji como un volcán activo pero como poco riesgo de erupción.

Como dato curioso, hay un bosque a los pies del monte Fuji llamado Aokigahara al que se dirigen los japoneses con la idea de suicidarse. En el 2002 se encontraron 78 cadáveres superando el record de 1998 con 73. Señales como “por favor reconsidere” o “consulte a la policía antes de decidir morir” se encuentran clavados en los arboles de este bosque.

                                                                                   LAGO ASHI
En Honshu, Japón, también se encuentra este lago. El lago es muy conocido por las impresionantes vistas que hay del monte Fuji. Por el lago pasan numerosos ferris y barcos llenos de turistas para apreciar las vistas a lo largo de este. Muchos de estos barcos son replicas de barcos pirata de la zona. Hay algunos resorts por la zona donde se quedan la mayoría de los turistas. 




DESIERTO DE GOBI
Situado entre el norte de China y Mongolia se encuentra este desierto considerado uno de los más grandes e importantes del mundo. Ocupa el 30% del territorio nacional y su geografía está hecha de montes, dunas arenosas, vastas mesetas, estepas y una variada fauna.





La ruta de la Seda

La Ruta de la Seda era, como su nombre indica, una ruta comercial en la que se transportaba, mayoritariamente, la seda. Esta Ruta iba de Asia y Europa, en concreto pasaba por China, Siria y Turquía.
No obstante, además de seda también se comercializaban las piedras preciosas, lana, lino, ámbar, marfil, laca, especias y coral, entre otros. Así, y con estos materiales tan valiosos, no es de extrañar que la ruta estuviera plagada de asaltadores y ladrones.

Una de los factores más importantes de la ruta y que la hace tan famosa es que, gracias a ella, se transmitían culturas, religiones y creencias: El Budismo se extendió por toda Asia gracias a esta ruta y por ejemplo, en el Tibet.  Además, muchos maestros y peregrinos importaron a sus regiones respectivas nuevos conocimientos que ayudaron a la medicina o a la astronomía.




No obstante, no todo fueron buenas noticias: Las infecciones y enfermedades también se propagaron. Además, la ruta de la seda fue en decadencia ya que los comerciantes islámicos se adjudicaron el papel de intermediarios y pusieron tasas demasiado altas.
De hecho, para los islámicos la Ruta de la Seda supuso la base de su economía y Europa empezó a buscar nuevas rutas (de ahí que Marco Polo descubriera América…) y por lo que respecta a Asia, hoy en día la ciudad de Yarkand sigue siendo un gran punto comercial, además de, curiosamente, un gran centro musulmán en China. 



Las ciudades
KIOTO
Es una importante ciudad de Japón, localizada en la parte central de la isla de Honshu. Cuenta con una población de alrededor de 1.474.000 habitantes, situándose entre las ciudades japonesas más pobladas.
Kioto dispone de una red desarrollada de transporte por carretera y ferrocarril; Aunque no dispone de aeropuerto propio, existen en las cercanías dos aeropuertos internacionales, como los de Osaka y Kansai. Su patrimonio histórico y monumental, y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en un importante centro receptor de turismo. Entre sus monumentos más representativos se encuentran el Palacio Imperial, el Castillo Nijō, el Kinkaku-ji y el Ginkaku-ji, o el Santuario Heian y el Fushimi Inari-taisha, además de otros muchos.

TOKIO
En la actualidad Tokio es uno de los centros urbanos más importantes del planeta. Es uno de los principales centros financieros y la capital política de Japón. La ciudad tiene un número menor de rascacielos en comparación con otras ciudades de su magnitud, debido principalmente al riesgo de terremotos. Por ello la mayoría de sus edificios no tiene más de 10 pisos. Tokio es también el hogar del sistema de trenes de mayor complejidad en el mundo.
Su densidad de población es extremadamente alta: 14 mil personas por kilómetro cuadrado, casi dos veces más que Nueva York, al ser la ciudad más poblada del mundo.
Muchas de las mayores compañías de electrónica de Japón fabrican sus productos en Tokio, que en su mayoría se exportan a otros países. Entre ellas, destacan Sony, Toshiba, Hitachi, y por supuesto la mayor automotriz mundial, Toyota.
La mayor parte de la población de Tokio es budista. Centenares de templos budistas pueblan la provincia, aunque muchos de los habitantes de Tokio van a estos templos sólo en ceremonias muy especiales como bodas y funerales, y prefieren practicar sus actos religiosos en casa.
Dos formas de drama japonesas, el nō y el kabuki, son las formas favoritas de entretenimiento de la población de la provincia. El Teatro Nacional nō, ubicado cerca de la estación de trenes Sendagaya tiene funciones todos los fines de semana.
Algunos puntos de interés de Tokio son: Metropolitan Government Building, sede del Ayuntamiento de Tokio; el mercado de Tsukiji, es el mercado de pescado más animado del mundo; el Parque Yoyogi y el Parque Ueno, además de sus diferentes barrios, como Shinjuku.

SHANGAI
Shangai es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes. Situada en China del Este, Shanghái yace en el delta del río Yangtsé, centrada en la costa del mar de la China Oriental.
Shanghái es una ciudad de contrastes que se encuentra dividida por el río Huangpu. A un lado, el Bund conserva algunos edificios de origen gótico, románico, neoclásico, barroco y renacentista que constituyen un legado del primer distrito comercial de la ciudad. En la orilla opuesta, el área de Pudong ofrece una visión más moderna de la ciudad gracias al inconfundible skyline que forma una de las imágenes más representativas de la ciudad.
La ciudad es un destino turístico por sus monumentos como el Bund, el Templo del Dios de la Ciudad, los rascacielos del Pudong y como centro cosmopolita de la cultura y el diseño, por otro lado acogió la Exposición Universal de 2010 sobre el urbanismo del futuro.


BEIJING
Pekín o Beijing, es la capital de la República Popular China y compone el corazón cultural, político y social del país. A lo largo de los siglos, Beijing ha sufrido los efectos de la guerra y la revolución, procesos de industrialización a gran escala y un auge inmobiliario destinado a satisfacer las demandas de una ciudad moderna y en constante crecimiento. Se trata de una ciudad vibrante y caótica en constante evolución que se desarrolla a pasos de gigante mientras lucha por mantener su carácter tradicional.
Durante la visita a Pekín podréis adentraros en la Ciudad Prohibida, la fortaleza desde la que gobernaron los emperadores durante más de 500 años, y en otros lugares históricos como el Palacio de Verano y el Templo del Cielo. Pekín es además el punto de partida ideal para conocer una de las Siete Maravillas del Mundo, la Gran Muralla China.

El zoo de Beijing es el hogar de los mundialmente famosos pandas gigantes y merece una visita, al igual que el Puente de Marco Polo, situado al suroeste de la ciudad. Al noroeste, en Dashanzi, el barrio artístico de 798 Factory está ganando fama mundial por su amplio espectro de galerías y museos de arte.
Aunque Pekín es una de las ciudades más pobladas del mundo, muchos de sus ciudadanos aún habitan en pequeñas casas ubicadas en los tradicionales hutongs, que resultan todo un espectáculo para sus visitantes.
** HUTONGS: Se conoce como hutong a los callejones que componen el casco antiguo de las ciudades chinas. Construidos durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, los hutongs de Pekín están repletos de viviendas ubicadas en torno a un patio cuadrado en las que los habitantes llevan una vida tradicional anclada en el pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario