miércoles, 14 de noviembre de 2012

1.‐ Oriente Pròximo y Medio

Destinaciones de sol y playa


PLAYAS DE TURQUIA Y SUS PUERTOS
La ciudad de Kusadasi está situada muy cerca del puerto. Aquí llegan muchos cruceros que hacen adentrar a sus pasajeros en esta ciudad. Alrededor del puerto de se encuentran infinidad de tiendas y comercios de venta de artesanía, alfombras, cuero y zapatería, textil, etc., y donde el turista deberá hacer buena compra a base de "regatear" en el precio con los vendedores. Las playas famosas de Kusadasi son la playa de las palmeras y la playa de las damas. Son playas con un agua cristalina desde las que se puede ver la isla de la Paloma.

Antalya está situada al suroeste de Turquia. Sus principales lugares de interés son la Antigua Grecia, el Imperio Romano, el Imperio Bizantino y el Imperio Otomano. Respecto a su puerto, es uno de los más importantes de la cota Turca. Es un centro de comercio de la ciudad y en el que se puede disfrutar por la noche en numerosos restarurantes.

En la provincia de Mugla se encuentra Bodrum. Esta ciudad tiene un puerto muy importante en el que se centra el turismo. Es un resort turístico muy popular para los europeos del norte debido a su atractiva costa y a su activa vida nocturna. Bodrum se ha convertido en el destino turístico de Turquía, atrayendo a celebridades y familias reales de todo el mundo. Se le apoda como el Saint Tropez de Turquía.



PAMUKKALE
Al sudoeste de Turquía se encuentra el valle del rio de Menderes. Es aquí donde está Pamukalle, donde se disfruta de un clima temprano la mayor parte del año. Pamukalle se creo a partir de numerosos movimientos tectónicos que tuvieron lugar en una falla en la cuenca del rio. Esto ocasionó la aparición de numerosas aguas termales. El fenómeno natural produce gruesas capas blancas de piedra caliza que bajan en forma de cascadas por la ladera de la montaña, lo que da la sensación de estar ante una catarata congelada.


MAR MUERTO
Se trata de un lago salado situado por debajo del nivel del mar, concretamente, 416,5 m. Está entre Israel y Jordania. Tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km. El mar muerto es 11 veces más salado que cualquier océano es por esto que no es posible hundirse de forma natural en este lago.






GOLFO DE AQABA
También conocido como golfo de Eilat está situado en la zona de Oriente Próximo y separa la península de Sinaí de la península arábiga. Sus costas pertenecen políticamente a  Israel, Egipto, Arabia Saudita y Jordania. Sus puertos principales son Taba (Egipto), Eliat (Israel) y Aqaba (Jordania).





ISLAS ARTIFICIALES DUBAI
Las islas Palm son un grupo de tres islas artificiales que actualmente está en construcción, las cuales están entre las más grandes del mundo en su tipo. En estas islas claramente enfocadas al turismo se construirán casas y infinidad de comercios. De la primera isla ya están todas las casas vendidas aún teniendo precios estratosféricos. Famosos y millonarios del planeta ya son los dueños de estas casas. Hay que decir que no son muy buenas noticias las que hablan de estas islas, como era de imaginar el mar se les está ganando terreno así que deberán hacer un mantenimiento exhaustivo. 

Destinos de montaña y naturaleza

MONTE ARARAT
Con 5.165 m. se convierte en el pico más alto de Turquía. Es un volcán inactivo. Está situado en Armenia, al noreste de Turquía. Es una montaña que atrae a alpinistas de todo el mundo para hacer su ascensión. En esta montaña existe un atractivo que rodea el misterio. En 1840 desaparece un monasterio a causa de la última erupción del volcán. Se cree que en este monasterio se guardaban restos de madera del arca de Noé. Es cuando un alpinista a mediados del s. XX se encuentra con unos trozos de madera que posteriormente analiza con el método del carbono-14 y observan que la madera tiene más de 7000 años de antigüedad.
Actualmente está situado dentro de Turquía pero antes perteneció a Armenia. Hoy, aún es símbolo muy importante para los Armenios.

                                                                            CAPADOCIA TURCA

Se trata de una región histórica de la zona central de Turquía. Es característica su formación geológica única en todo el mundo. Su patrimonio cultural e histórico también es muy considerado. A partir del s. XX empieza a ser un atractivo turístico. Es por una obra sobre las iglesias en Capadocio que hace famoso el lugar y atrae a turistas Europeos y del resto del mundo.


DESIERTO DE ARABIA

Es un desierto que ocupa su mayor parte dentro de Arabia Saudí. Cubre una extensión de unos 2.330.000 km2. El desierto también toca zonas de Jordania, Irak o Catar. El relieve del desierto es irregular, tiene numerosas montañas q alcanzan los 3700 m. Más de un tercio del desierto está cubierto por arena y no se encuentra agua.





Las ciudades arqueológicas y/o religiosas



En Oriente próximo encontramos multitud de ciudades que, por su arqueología o religiosidad, vale la pena visitar.
En primer lugar, destacamos La Meca y Medina, ambas en Arabia Saudita. La Meca es el lugar dónde nació Mahoma (fundador del Islam) y Medina donde murió.




LA MECA Y EL KAABA
La Meca es uno de los lugares más famosos de peregrinación, cada año se desplazan unos 13 millones de persones hasta ella y es que todos los islamitas han de visitarla, mínimo, una vez en su vida. Recordemos, además, que todo musulmán reza siempre orientado a la Meca.  ¿Pero, qué hay en La Meca? La respuesta es la Kaaba, un edificio de piedra cubierto totalmente con una tela negra bordada con oro. Cabe destacar que el ritual consiste en dar siete vueltas hacia la izquierda alrededor de la Kaaba, lo que provoca grandes aglomeraciones e incluso muertes como la del 2006: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/12/sociedad/1137073334.html


En Jerusalén, Israel, encontramos el famoso Muro de las Lamentaciones y, si antes hablábamos de La Meca y Medina como lugar sagrado para los musulmanes, éste es el lugar para judíos y cristianos. El muro consiste en una parte del templo derruido de  Salomón. Aquí, la tradición es la de introducir trocitos de papel con tus deseos, ilusiones, pensamientos…entre las rendijas del muro. Este lugar es tan importante que incluso en el barrio judío de Praga, también se lleva a cabo.

Petra es una ciudad famosa por su arqueología. Se encuentra en Jordania y es una ciudad excava en la piedra (de ahí su nombre en Árabe, que significa piedra). Fue descubierta por Ludwig en 1812 y forma parte de las siete maravillas del mundo además de ser Patrimonio Mundial de la Unesco. Uno de sus monumentos más famosos de esta característica ciudad es el Tesoro de Petra, un templo del que desconocemos parte de su historia por los saqueos sufridos.

Mezquita de Alepo (Siria)
Para acabar con las ciudades arqueológicas y religiosas del Oriente Próximo y Medio hemos de darle un vistazo a Siria, ahí se encuentran las localidades de Palmira y Alepo:

La primera, Palmira, destaca por sus ruinas tan bien conservadas. De hecho, se trata de toda una inmensa ciudad antigua en ruinas, así pues, no es de extrañar que cada año llame la atención de los turistas y es que si viajas a Oriente Medio, no puedes perdértela. Por su parte, Alepo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es la segunda ciudad más grande del país después de Damasco. Ésta, ocupa una posición estratégica en mitad del camino de la ruta comercial que une la costa del Mediterráneo con el Éufrates. En la ciudad, no nos podemos perder la torre del reloj, la Universidad que dio a Alepo el nombre de ‘capital de la cultura islámica’, sus zocos o mercados, la ciudadela, los baños turcos y sobretodo no hemos de dejar de contemplar la mezquita. Como dato curioso, destacar que la novela de Agatha Christie ‘Asesinato en el Oriente Express’ empieza justamente en esta ciudad. 


Las ciudades


Estambul, llamada Constantinopla en la época del Imperio Romano e Imperio Bizantino, está considerada como una de las ciudades más bellas de Europa. Esta ciudad ha sido y es un crisol cultural y étnico. Por consiguiente, hay numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos dignos de visitar en la ciudad. Por estas razones la Unesco en el año 1985, declara las zonas históricas de Estambul como Patrimonio de la Humanidad.
Ningún visitante quedará indiferente con los contrastes de una ciudad demasiado oriental para ser europea y excesivamente occidental para ser asiática. Como si de un viaje al pasado se tratara, haciendo turismo en Estambul os encontraréis ante esta histórica y animada ciudad. Visitar Santa Sofía y la Mezquita Azul, recorrer el Bósforo en barco, regatear en el Gran Bazar y ver el reflejo del máximo esplendor del Imperio Otomano en el Palacio Topkapi es algo que todo viajero ha deseado alguna vez en su vida.

Ankara, es la capital de Turquía, de la región de Anatolia Central y de la provincia homónima. Se trata de una importante ciudad comercial e industrial situada en el centro de Anatolia. Se encuentra estratégicamente situada en el centro de las redes turcas de autopistas y ferrocarriles, y funciona como centro para comercializar los productos de las áreas agrícolas colindantes. La ciudad fue famosa por sus cabras de pelo largo (cabras de angora) y su preciada lana (mohair), por su raza única de gatos (gatos de angora), su miel, y por la uva moscatel que se produce en la región.
Además desde Ankara podéis hacer una visita por los pueblos de la Capadocia, observando uno de los paisajes más fascinantes del mundo, casi ambientados en la luna.


La ciudad de Damasco es la capital de la República Árabe Siria. Damasco es la ciudad continuamente habitada más antigua del mundo.1 Entre sus atractivos turísticos sobresale la tumba de Saladino, el célebre defensor de la Tierra Santa durante la época de las cruzadas.
La Ciudad Antigua de Damasco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Ocupa una superficie de 135 hectáreas y estaba rodeada por una muralla romana, de la que perduran los lados norte y este y parte del lado sur. Se conservan ocho puertas, de las que la más antigua, Bab Sharqi, se remonta al período romano. Aunque la ciudad aún conserva vestigios romanos y bizantinos, la mayor parte de los 125 edificios y monumentos incluidos en la declaración de la UNESCO corresponden al arte islámico. Principalmente, destaca la Mezquita de los Omeyas, construida en el siglo VIII, uno de los lugares santos del Islam. La ciudad vieja está sembrada de mezquitas de muy diversas épocas. En todo Damasco hay cerca de 700.

Sana’a o Saná es la capital de Yemen. La ciudad de Saná es un centro cultural islámico, en la que podemos encontrar una universidad musulmana y muchas mezquitas. Fue designada por la Unesco "Capital cultural del mundo árabe" en el 2004.
La arquitectura del casco urbano deslumbra por su belleza y majestuosidad. No hay dos casas iguales. Hermosos dibujos decoran las ventanas, los frisos, las puertas, los tejados. Una explosión creativa única en el mundo. Entre calles estrechas y laberínticas.
La tradición situa su fundación en la era Noé. Leyendas aparte,  existen evidencias del siglo I. El nombre de la ciudad, Sana’a, significa "plaza fortificada". Se cuenta también que el Profeta Mahoma dio instrucciones para la ubicación exacta de la Gran Mezquita y para el espacio abierto para la plegaria fuera de la ciudad, siendo construida en vida del Profeta y posteriormente ampliada en el año 705.

No hay comentarios:

Publicar un comentario