miércoles, 14 de noviembre de 2012

2.‐ Entorno Indostánico

Destinos de sol y playa


ISLAS MALDIVAS
Maldivas es un país insular situado en el océano indico al sudoeste de Sri Lanka. Constituido por 2000 islas, de las cuales solo 203 están habitadas. Su capital y ciudad más poblada es Malé con 104.403 habitantes. Posee un clima tropical y húmedo con unas precipitaciones que llegan a los 2000 mm al año. El éxito turístico del país se debe a la riqueza de sus aguas y por la abundancia de su vida subacuática. Es uno de los principales destinos para submarinistas del mundo.

SRI LANKA
Es un país insular ubicado al sureste de India. Debido a su ubicación en el camino de las principales rutas marítimas, Sri Lanka es un vínculo naval estratégico entre el Asia occidental y el sudeste asiático. Es famosa por la exportación de te, café, caucho y coco. La belleza de Sri Lanka esta en los bosques tropicales, playas y su paisaje lleno de patrimonio cultural. Kerala es uno de los destinos más famosos por sus playas. Su costa abarca 590 km en los que se encuentra Kovalam, la playa de Hawa y la playa del faro como las más famosas. Otras playas muy famosas son las situadas en Goa, con la reputación internacional de ser paraísos terrestres, atraen desde hace decenas de años a miles de turistas. Las playas más conocidas son la de Anjuna, Palolem, Patnem o Dona Paula.

COX'S BAZAR (Bangladesh)
Ciudad portuaria dedicada a la pesca pero que realmente es conocida por tener la playa más larga del mundo. Una extensa y bella playa de 125 km. La ciudad es pequeña con un puerto pequeño y también un balneario. Su larga playa es natural y goza de un clima tropical con temperaturas altas, mucha lluvia y mucha humedad.




Destinos de montaña y naturaleza

                                                                 HIMALAYA Y KARAKORUM (alpinismo y trekking)
Nos situamos en el Nepal, uno de los países más pobres del mundo cuya actividad económica principal es la agricultura. El turismo, actividad económica muy importante aporta el 22% de los beneficios anuales del país.
El Anapurna es considerado una de las mejores montañas para practicar trekking. Hacer trekking en Anapurna (8.091 m) te permite ver las laderas y las cumbres nevadas de la sierra del Himalaya, además de conocer la cultura milenaria de los habitantes en estas tierras. Otra ruta que incluye trekking o alpinismo es la del Everest. El trekking se hace hasta el campo base del Everest y dura entre 10 y 12 días caminando durante 6 a 7 horas cada día. La opción del alpinismo es solo apta para profesionales ya que la tasa de muerte es del 40%. La vuelta al Monte Manaslu también es conocida. Dura 25 días y se está haciendo trekking 18. Es una ruta por la zona rural y aventurera.

DESIERTO DEL THAR en la India
Entre el noreste de India y el este de Pakistan se sitúa este desierto arenoso. Tiene una longitud de alrededor de 805 km y una anchura de 485 km aproximadamente. El terreno está formado por colinas de arena ondulada entre las que hay vegetación dispersa y elevaciones rocosas. En verano las temperaturas pasan los 50 grados. Una de las actividades más populares del desierto es hacer un safari en camello durante dos días.


Las ciudades milenarias

Entorno Indostánico nos llama y nos llamará siempre la atención por su exotismo y solemos viajar hasta allí para encontrarnos con nosotros mismos ya que está repleta de simbolismos espirituales y de grandes contrastes en su sociedad. De hecho, esta zona de Asia recibe una gran concentración de turismo religioso, de peregrinación, solidario y cultural.

Las ciudades milenarias que forman el famoso Triangulo de Oro y que no debemos perdernos son: Delhi, Jaipur y Agra.

Delhi es la capital de la India y la séptima ciudad más poblada del mundo. No hemos de dejar de visitarla ya que, como hemos comentado anteriormente, forma parte del Triangulo de Oro. La ciudad cuenta con numerosos atractivos como por ejemplo la mezquita de Jama Masjid, una de las más grandes y característica por albergar estilos arquitectónicos hindúes y mongoles, además, también es destacable la Puerta de la India, que conmemora los soldados indios de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y las múltiples Guerras Afganas de 1919. Además desde los años 70 se sitúa encima de otro monumento importante: el de la llama eterna que recuerda a los soldados desconocidos muertos en los enfrentamientos entre India y Pakistán.

Jaipur o como también la llaman La Ciudad Rosa  por sus edificios de este color. Fue construida así para imitar un tipo de roca rosada llamada arenisca, además, para ellos es el color de la suerte y también de la hospitalidad. Una de las cosas que caracteriza a la ciudad y que la hace más curiosa es su simetría.
No debemos perdernos su observatorio, el Palacio de los Majarashas (reyes), el Palacio de los vientos (imagen) o el Jal Mahal situado en medio de un lago hacen de esta ciudad un entorno mágico.

Si pensamos en la India la primera imagen que viene a la cabeza es, seguramente, la del Taj Mahal, no obstante, muchos desconocen que se encuentra en la ciudad de Agra, sin duda una de las ciudades más visitadas del Triangulo de Oro gracias a, como ya hemos comentado, el Taj Mahal y la romántica leyenda que esconde detrás. Más que la ciudad lo que se visita es dicho templo, no obstante, el gran flujo de turistas que se desplazan cada año para visitarlo está provocando una gran contaminación en el ambiente.

Construido a mediados del siglo XVII y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las Siete Maravillas del Mundo es considerado el mejor ejemplo de la arquitectura mongol, islámica, persa, India y incluso turca. El Tah Majal es un conjunto de edificios y lo mandó construir Shah Jahan en honor a su esposa (favorita) Mumtaz Mahal que murió durante el parte de su catorceavo hijo y él, para demostrarle lo mucho que le quería, mandó construirlo como ofrenda póstuma.



Las ciudades de peregrinación

La ciudad más importante para la peregrinación en el Entorno Indostánico es Benarés, bañada por el río Ganges que aglutina millones de turistas a su alrededor y es lugar sagrado para los hindúes que suelen ir a morir en la ciudad para, a posteriori, esparcir sus cenizas por dicho río.
Además, es tradición bañarse en el Ganges para limpiar y purificar el alma. La ciudad, además, está repleta de templos, el más importante dedicado a Shiva, la divinidad más importante. (Recordemos que la religión hindú es politeísta).



Turismo solidario


Cada vez más, la gente abre un poco su mente y busca hacer las cosas no para él mismo si no para los demás, sin recibir (aparentemente) nada a cambio. Hablamos del ser solidario y, en nuestro caso, el turismo solidario.

Y decimos que no se recibe nada aparentemente ya que al volver de un campo de trabajo todos los voluntarios explican que se llenan la mochila de sonrisas, mayor conocimiento de las distintas culturas, valores, experiencias

El entorno indostánico es muchas veces visitado por un turismo solidario y sostenible y no es de extrañar ya que unos 30030 millones de habitantes viven debajo del lindar de la pobreza, además de ser uno de los países con más violencia política del mundo. Además, hemos de tener presente que la India es el segundo país más grande del mundo después de la China.

Helena González, coordinadora de la Coordinadora de Camps de Treball de Catalunya (COCAT)  explica que son tantos los proyectos solidarios que hacen que los dividen según diferentes ámbitos como sociales, medioambientales, con niños e, incluso, arqueológicos, entre muchos otros.

El turismo solidario se entiende como una manera de crecer, de enseñanza interior. Se trata de un turismo totalmente diferente, de estar cerca de las personas y conviviendo en su entorno.

Antes de hacer un viaje solidario siempre se ha de tener una preparación físico-mental muy importante ya que hay un cambio cultural muy grande. La India vive básicamente de la agricultura y poco a poco se implantan las industrias y algunos servicios (Turismo) pero sólo en las ciudades más importantes (Bombay, Nueva Delhi…) Una de las cosas que más impactan es el gran contraste entre riqueza y pobreza.

Hay muchísimas ONGs trabajando actualmente en la India. Entre ellas destacan SETEM, que ‘promueve transformaciones sociales, individuales y colectivas para conseguir un mundo más justo y solidario’ según explican en su página web. También creemos que es importante mencionar la Fundación Vicente Ferrer que trata con los ‘intocables’ (la casta más baja del hinduismo) y ayudan a conseguir y mantener educación, vivienda, sanidad, igualdad con las mujeres…

No hay comentarios:

Publicar un comentario