sábado, 29 de diciembre de 2012

Las destinaciones de Oceanía y el cambio climático

El cambio climático en Oceanía

El cambio climático ya está aquí, y si no que lo digan a los ciudadanos de Kiribati, un archipiélago de Oceanía y el primer territorio en verse afectado por éste. 


Una gran parte de Kiribati se compone por arrecifes de coral y están a pocos metros sobre el nivel del mar, sin contar con el tamaño de las islas que son muy pequeñas. Una de las consecuencias más inmediatas del cambio climático es la subida del nivel del mar por la fundición de los casquetes polares, así, las pequeñas islas se están hundiendo cada vez más; Tanto que el presidente de esta república, incitó a los 100.000 ciudadanos para un posible desplazamiento, eso sí, sin especificar el lugar donde podrían vivir. De hecho, muchos de estos habitantes ya han marchado y se han convertido, de tal manera, en los primeros ‘refugiados climáticos’ y el gobierno de Kiribati ya negocia con Fiji para comprar terreno.

Además, no sólo existe el problema de las inundaciones si no que la dirección del viento también ha cambiado y con ella, las mareas y tormentas fueras de temporada, además de largas sequías. Las costas se están erosionando y los cultivos de los ciudadanos, muriendo gracias a la entrada de agua salada. 

Afortunadamente, tras la celebración de la conferencia de Tarawa se firmó la Declaración de Ambo en la que se recalca la preocupación por el desarrollo de las negociaciones para enfrentar el cambio climático y la aprobación de un conjunto de medidas para ayudar a países como Kiribati.

La Declaración fue firmada por Kiribati, Tonga, las Islas Maldivas, las Islas Salomón, Cuba, Brasil, Fiji, Japón, China, las Islas Marshall, Nueva Zelanda y Australia. Los magnates Estados Unidos, Reino Unido y Canadá sólo actuaron como observadores i no firmaron dicha declaración.

El pequeño archipiélago de Kiribati no es el único afectado, también lo está Australia y sus grandes reservas de coral – sin contar otras partes del mundo –. Según un reportaje de National Geographic las sequías, incendios forestales y la degradación de los corales han hecho de Australia uno de los países más vulnerables al calentamiento global y sus consecuencias. No obstante, el país está concienciado y ya se han constituido redes de reservas marinas, de hecho, las más grandes del mundo.

Estas reservas harán que la protección sea máxima y prohíbe la extracción de hidrocarburos, no obstante, se permiten actividades relacionadas con el turismo y el ocio y la actividad de la pesca tendrá grandes indemnizaciones.

Con estas medidas se procura proteger la fauna y flora abundantes en Australia y así, dejar un país (y próximamente un mundo) mejor para todos.

Desde este blog creemos que el cambio climático es una realidad latente y que la necesidad de aplicar nuevas normativas y cambios es urgente. De tal manera, pensamos que los cambios empiezan por uno mismo con pequeños gestos de voluntad y educación; tenemos que ser conscientes de los problemas que hay y hacer presión a los gobiernos con tal de poder cambiar la alarmante situación.

Como dijo el ganador del Premio Ambiental Goldman en 2007, Tsetsegee Munkhbayar ‘no podemos dejar que el consumo ilimitado de los seres humanos decida qué suerte correrá la naturaleza. Después de todo, es nuestra propia suerte’.

Para finalizar, os dejamos con un par de datos que hemos encontrado sobre el cambio climático que pueden ser de interés para acabar de concienciar a la población:

-Una persona que viaja en avión una hora produce la misma cantidad de gases de efecto invernadero que la que origina un ciudadano común de Bangladesh en un año.

-Desde 1850 se ha perdido un 50% de la masa de glaciares europea.

-Cada minuto se destruyen 21 hectáreas de bosques tropicales, lo equivalente a 35 campos de futbol.

-Cada día son generadas 10 toneladas de desechos nucleares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario